viernes, 13 de noviembre de 2009

DIA 14 y 15. AMAZONAS (Parte 3)


En el pueblo cabloco bajando al barco


Preparando las hamacas para la ultima noche


El grupo al completo


Barbacoa en plena Amazonia


Dia 14
Amanecemos en plena selva y vamos de excursion por los canales en una canoa. Al final de los canales nos encontramos con un pueblo de cablocos (indigenas mezclados con blancos) que viven en un lugar paradisiaco, desde lo alto tienen unas vistas increibles del rio. Visitamos el pueblo donde a pesar de vivir en casas de madera muy arcaicas, no les falta un buen televisor. Durante el paseo por el pueblo vemos a un chico con una bata verde tomando muestras de sangre de varios ninhos y preguntamos que para que lo hacia. Resulta que habia surgido un brote de malaria en el pueblo y se habian contabilizado 15 casos, y nosotros con el Malarone (medicacion de la malaria), en la maleta perdida. Enseguida nos embardurnamos de repelente por si acaso, aunque nos tranquilizan diciendo que los mosquitos solo pican al amanecer y al anochecer. Al terminar la visita nos esperaba nuestro barco al otro lado del puerto donde tambien habian otros barcos de pescadores a los que compraron pescado fresco para comer a mediodia.
Despues de comer y de las caipirinhas, echamos la siesta en las hamacas e hicimos un buen trecho en barco hasta llegar a unos canales donde nos encontramos con Antonio, un indigena que nos haria de guia por una parte de la selva que conocia como su casa, ya que realmente tenia cinco hectareas de su propiedad. Tomamos de nuevo la canoa y en una curva casi vuelca al dar un giro y la japonesa y Antonio (Murcia) casi caen al agua.
Llegamos a lo mas profundo de los canales y alli nos dejan con las hamacas y mosquiteras para dormir esa noche en la selva, tan solo hay un techo de hojas de palmera para colgar las hamacas. Antonio(Amazonas) prepara la cena con pollo y pescado a la brasa, bueniiiiiiisimo!!! Los platos los hace con hojas de un arbol y las cucharas de madera. Antonio (Murcia), prepara las caipirinhas y empezamos a beber y cantar al fuego de la hoguera. Algunos nos acostamos pronto y otros (los dos Antonios y Vilmar) se dedicaron a acabar con la cachaça a palo seco, ya que no quedaba limon. No contentos con esto, se fueron los tres y la japonesa a hacer una excursion nocturna en la canoa por los canales, no recuerdan como regresaron al campamento.
Por la noche llovio bastante y los vascos que estaban fuera del chamizo tuvieron que trasladarse al interior, los ronquidos del personal ahuyentaron a las fieras, increible el concierto.

Dia 15

Tras levantarnos, unos con mas resaca que otros, fuimos a hacer un sendero que salia del otro lado del rio. Antonio (Amazonas), machete en mano, nos estuvo ensenhando las plantas medicinales y nos las dio a probar. Unas para la diabetes, otras para las inflamaciones, para el corazon, e incluso un viagra natural que despues tomamos en el barco pero no notamos los efectos, sera que no nos hace falta. Al final del sendero nos esperaba el barco y tras la caminata apetecia muchisimo darse un banho en el rio, y es lo que hicimos antes de comer. Hay que llevar cuidado con unos bichicos muy graciosos que tienen la fea costumbre de meterse por el tubito de mear y anclarse ahi, hasta que te lo tienen que sacar con cirugia, asi que cuando nos banhabamos lo haciamos con banhadores ajustados.
Despues de la comida fuimos a visitar un pueblo indigena, el que sale en el documental de Dutifri de Sarda. La cosa esta bastante preparada ya que los indigenas realmente no visten con taparrabos, pero estuvo bastante curioso. El chaman nos dio a probar hojas de coca y un brebaje alucinogeno que no nos hizo mucho efecto. Luego en la cabanha principal estuvieron bailando danzas tribales y como final apoteosico nos sacaron a todos a bailar, fue la risa.

Danza tribal

Abandonamos el poblado y comimos por el camino ya que Juan y Mikel tenian un vuelo a medio dia y tenian que marcharse. Nosotros seguimos hasta el puerto central de Manaos donde habia una actividad frenetica. Los grandes barcos de pasajeros que recorren el rio durante varios dias estaban a punto de partir y no cabian las hamacas, estaban como piojos en costura. No imaginamos como debe ser un viaje asi durante tantos dias.
Nos dejan en el puerto donde nos espera Javier Roca y vamos hacia el hotel caminando y compramos unas hamacas amazonicas, nos habia encantado dormir asi estos dias. Al lado del hotel estuvimos tomando unas cervezas en el bar de Armando, muy popular en Manaos. Es un antiguo bar donde se reune todo el personal de Manaos. Estuvimos de charla con Javier y Vilmar y casi acabamos con las existencias de cerveza, invitaba yo ya que era mi cumpleanhos.
Por la noche quedamos con Vilmar para comer un rodicio de pizzas y luego salir a tomarnos unas copas, pero al final solo pudieron ser las pizzas, teniamos ganas de pillar la cama.

Video de las danzas tribales

No hay comentarios:

Publicar un comentario